jueves, 14 de noviembre de 2013

conservación de la masa. 
Hasta finales del siglo XVIII la descripción de los fenómenos químicos se realizaba principalmente en forma cualitativa. Antonio Lorenzo Lavoisier fue el primer químico que utilizó la balanza para el estudio de las transformaciones químicas. Sus estudios le dieron un rigor cuantitativo a la química, impulsándola como una ciencia experimental. Hoy se le considera el padre de la química moderna. ¿Por qué crees que son importantes las mediciones en ciencia, especialmente en química?
Los estudios e ideas de Lavoisier dieron lugar al planteamiento de una ley que recoge uno de los principios fundamentales sobre los que se ha basado la química clásica. "La materia que entra a formar parte de una reacción química nunca se destruye, únicamente se transforma".
Ley de la conservación de la masa.Antonino Lorenzo Lavoisier (1.743- 1.794) fue quien introdujo el empleo de la balanza en el estudio de la química.
Lavoisier realizó muchos estudios sobre reacciones de combustible y calentamiento de metales. Determinaba cuidadosamente la masa de los gases producidos, la de los combustibles y metales antes de calentar, así como la de los productos. Comprobó también, que la masa de ceniza obtenida era igual a la masa del mercurio del oxígeno combinado. Al calentar a temperatura superior el óxido obtenido, obtuvo de nuevo el oxígeno libre, cuyo volumen correspondía al perdido aparentemente por el aire en la primera reacción. 

Antonino Lorenzo Lavoisier (1.743- 1.794)

Lavoisier generalizó sus resultados a todas las reacciones químicas y enunció en 1.785 la llamada ley de la conservación de la masa, que puede formularse de dos maneras:
1) En toda reacción química, la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa de los productos.
2) La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma
Conservación de los recursos naturalesSegún la ley de la conservación de la masa, el universo no produce materia sino que tiene una cantidad constante que no puede destruirse sino cambiar a otra forma.
El ciclo de los elementos: los elementos químicos forman nuevas sustancias que pueden circular por diferentes lugares de la tierra, incluyendo los seres vivos y retornar a su origen, como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, forman ciclos biogeoquímicos importantes.
El reciclaje de materiales: algunos materiales pueden reutilizarse después de un proceso de recuperación y así puede evitarse el agotamiento de algunos recursos naturales y la contaminación ambiental, como el papel, el cartón, vidrio, etc.
La contaminación ambiental: la introducción de sustancias extrañas al ambiente trae problemas como la destrucción de la capa de ozono, la extinción de especies, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario