jueves, 14 de noviembre de 2013

inventor de la conservación de la masa 


Antoine Lavoisier en su laboratorio.
Fuente: Science Museum / Science & Society
Antonino Laurent Lavoisier fue un químico francés que vivió 51 años entre 1743 y 1794, pero cuyo trabajo fue tan importante que aún perdura como base de la química moderna.

Sin embargo, sus intereses no eran sólo químicos. Se mostraba muy activo en asuntos públicos. De este modo, combinando sus pasiones dio origen a la ley que lleva su nombre gracias al estudio del proceso de combustión, uno de los grandes enigmas científicos de su época, para mejorar el alumbrado de las calles parisinas. 

En palabras de Lavoisier, su ley postula que "En toda reacción química, la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". El científico llegó a esta afirmación a través de sus experiencias donde descubrió que el peso de los metales no variaba antes y después de ser calentados en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire. El peso que el material había ganado se debía al oxígeno que contribuía a su calcinación.

Su teoría dio pie a la ley de conservación de la masa y terminó con la explicación tradicional sobre el proceso de combustión que contaba con el consenso de los químicos del momento. Fue Lavoisier quien probó que la doctrina del flogosis desarrollada por Georg Ernest Stahl, para explicar la combustión era falsa puesto que la calcinación del metal no era resultado de la pérdida de ningún misterioso flogisto, sino que la masa se conservaba sin variaciones.Así, según Lavoisier, la reacción del cobre con el azufre para crear sulfuro cúprico, se puede traducir como Cu + S ® CuS, resultando que 4,00 g de Cu reaccionan con 2,02 g de S y producen 6,02 g de CuS. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario